miércoles, 23 de mayo de 2007

Trolmerida


El Sistema Trolebús de Mérida ó Trolmérida es un proyecto de transporte masivo que consiste en dos líneas de Trolebús más una tercera línea de sistema funicular llamado Funicular del Chama. El proyecto está siendo construido en la ciudad de Mérida, Venezuela y pretende unir a ésta con su área metropolitana. El mismo será el primer transporte masivo en ser construido en una ciudad de menos de 500.000 hab. en Latinoamérica y se espera que entre en funcionamiento (la primera fase de la Línea 1) para la inauguración de la Copa América que se celebrará próximamente en Venezuela a mediados del mes de junio de 2007.

Historia

A finales del siglo XX se empezó a considerar para la ciudad un sistema de transporte masivo que fuese no contaminante, además de que fuese factible en relación de costos, por ello se pensó en el sistema de transporte masivo de la capital de Colombia, Bogotá llamado Transmilenio.

Líneas

Se han proyectado 3 líneas para el sistema trolebús de Mérida, las dos primeras usarán el sistema Trolebús, la tercera será de tipo Funicular.

Línea 1: La primera en ser proyectada, ira desde el Terminal Ejido en Ejido hasta la estación Núcleo La Hechicera en Mérida, tendrá un recorrido total de 18,2 km.

Línea 2: Aunque aun se encuentra en fase de diseño, se espera que la línea 2 cubra una distancia aproximada de 12 km recorriendo una de las arterias viales más importantes de la ciudad de Mérida, la Avenida Las Américas.

Línea 3: Consiste en un sistema funicular que conectará las poblaciones de la cuenca del Chama con el centro de la ciudad de Mérida, tendrá 3 km de longitud aproximadamente.

Estaciones

Línea 1

Terminal Ejido

Pozo Hondo

Centenario

Montalbán

Las Cruces

Pan de Azúcar

La Parroquia (Conexión con Línea 2)

La Mara

Alto Chama

Carrizal

Museo de Ciencias

Las Tapias

El Acuario

San Antonio

Pie del Llano

Santa Juana

Soto Rosa

María Mazzarello

Campo de Oro

Juan XXIII

Luis Ghersy

Medicina, facultad de

Liceo Libertador

Simón Bolívar (Conexión con Línea 2)

Obispo Lora (Conexión con Línea 2)

Las Américas

Sor Juana Inés

Plaza de Toros

Albarregas

Santa Ana

Domingo Salazar

Fundacite

Los Chorros

Núcleo La Hechicera

Línea 2

Sin definir (Vuelta de Lola, estación final)

La Parroquia (Conexión con Línea 1)

Simón Bolívar (Conexión con Línea 1)

Obispo Lora (Conexión con Línea 1)

Línea 3

Sin definir (Plaza Las Heroínas, estación inicial)

Unidades

Las unidades frabicadas para el trolebús de Mérida son de origen español, hechas por la compañía alemana Mercedes-Benz. La línea contara con 45 de estas unidades con una capacidad de 110 personas.[1]

No hay comentarios: