miércoles, 23 de mayo de 2007

Metro de Caracas


El Metro de Caracas es uno de los sistemas de transporte público más importantes que atiende a la ciudad de Caracas, y el más extenso y antiguo de los construidos en Venezuela. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con 6,7 km, y para ese momento era reconocido como uno de los sistemas de metro más modernos del mundo. El metro se combina con las rutas de Metrobús, un sistema de autobuses que parten de las estaciones y complementan el servicio permitiendo llegar a sectores donde el metro no tiene cobertura directa. A este binomio se le conoce con el nombre de Sistema Metro-Metrobús.

Sus lemas publicitarios son: "Llega lejos. Llega donde quieras.", "El Metro - La Gran Solución para Caracas", y "Metro de Caracas - Enlazamos nuevos destinos".

Historia

A pesar de no tener más de treinta años de construido, la historia del Metro de Caracas se remonta a casi 50 años, cuando se sugirió su construcción.

Durante los años 1965, 1966 y 1967 se realizaron investigaciones que demostraron que el problema de transporte en la Ciudad Capital no podía ser resuelto sin la incorporación de un nuevo sistema de transporte masivo, el Metro de Caracas.

En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, iniciándose los planes para la construcción de la Línea 1 (Catia - Petare). En diciembre de ese mismo año se promulgó el decreto de expropiaciones de los inmuebles afectados por la construcción del tramo Catia – El Silencio. Las actividades del proyecto abarcaron todo 1969 y los primeros seis meses de 1970.

Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.

La Oficina de Proyectos y Obras del Metro de Caracas inició sus actividades en 1976 con la apertura de la licitación pública internacional de los equipos para la línea Propatria – Palo Verde. En abril de 1977 pasa a depender del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, y cuatro meses más tarde, el 8 de agosto, se funda la Compañía Anónima Metro de Caracas.

Antecedentes

Para 1936 la ciudad de Caracas era atendida por una red de tranvías eléctricos que se ubicaban en la plaza Bolívar, desde donde se extendían a Catia, El Paraíso, El Valle, San Martín y Santa Rosa, que servía también como estación de ferrocarril.

La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad de Caracas fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron al Consejo Municipal de Caracas proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro. Estas proposiciones fueron rechazadas por una Comisión nombrada a tal efecto, la cual recomendó que se debía proceder al estudio y proyecto de un sistema Metro de transporte rápido masivo para la ciudad que incluyera los tramos Santa Rosa-Petare, Santa Inés-Catia y Santa Inés-Antímano a cielo abierto. Las recomendaciones también señalaban un tramo subterráneo entre Santa Rosa y Santa Inés.

En 1954 se propone nuevamente un sistema de transporte masivo, esta vez un monorriel tipo Wuppertal que según la proposición, seguiría el curso del río Guaire. En 1956-1957 una misión de origen francés ofrece un sistema llamado "Metro-Robot", consistente en unos vagones de rueda de caucho sobre pista de rodamiento de madera, ninguna de estas propuestas fueron tomadas en cuenta.

En 1959-1960, "Maurice Rotival y Asociados" vuelven a Venezuela, esta vez contratados por el Centro Simón Bolívar. Rotival elabora una tesis de desarrollo para el casco central de la ciudad, la cual se extiende a todo el Area Metropolitana, en esta oportunidad se empleó por primera vez en Caracas un modelo científico para la estimación del tránsito futuro. Basados en estos estudios, una misión de las Naciones Unidas invitada por Cordiplan elabora un informe sobre el problema del transporte en Caracas. En su informe recomiendan, luego de descartar otros sistemas de transporte, la ejecución de un plan de transporte masivo, basado en un Metro tipo birriel e hicieron una estimación de la demanda futura para este tipo de Metro.

En 1964, luego de varios estudios sobre el problema del transporte en la ciudad de Caracas, se creó la Oficina Ministerial del Transporte para que se abocara al estudio integral del transporte en la capital, a la elaboración de un plan de vialidad y a un programa integral de transporte, cuyo eje principal sería el sistema Metro.

Planificación

En el año 1965, la Oficina dio comienzos a los estudios estadísticos previos necesarios para los análisis correspondientes, para el diseño preliminar y final de la línea Catia-Petare, definida como primera en prioridad del sistema, se seleccionó el consorcio que diseño el Sistema de Tránsito Rápido del área de la Bahía de San Francisco, constituido por Parsons, Brinckerhoff, con la unión de las compañías Tudor y Bechtel de la misma ciudad.

A partir de 1968, la Oficina Ministerial del Transporte se concentra en dos aspectos: la preparación de un plan vial del Area Metropolitana de Caracas, que incluye todas las estructuras viales que se debían prever para 1990 y se toma en cuenta la existencia para la misma fecha de un metro de cuatro líneas, significando por lo tanto una reducción considerable en la construcción vial comparada con la que debe ejecutarse de no construirse el Sistema Metro. El segundo aspecto los constituye la ejecución del proyecto de ingeniería de los primeros 7 km de la línea Catia-Petare del Metro de Caracas, entre Propatria y la Hoyada.

En julio de 1968 se somete a consideración del extinto Congreso Nacional el proyecto de ley que autorizaría las operaciones de crédito público para financiar la construcción de la línea uno, en diciembre del mismo año el presidente de la República dicta un decreto de expropiación de los inmuebles afectados por la construcción del tramo antes mencionado.

Construcción

El 12 de marzo de 1975 el presidente de la República ante el Congreso Nacional anuncia la construcción de línea Propatria - Palo Verde del Metro, comenzando por el extremo oeste.

La puesta en operación de la Línea 1 comenzó el 2 de enero de 1983, con una primera etapa desde Propatria hasta La Hoyada.

A partir de Noviembre de 1999 se inician los trabajos para la cuarta línea del subterráneo por parte de la contratista Odebrecht. Para 2006, el Metro de Caracas moviliza diariamente a un millón 400 mil pasajeros, con sus cuatro líneas en funcionamiento, gracias a un equipo humano altamente calificado. Se amplía, con la puesta en servicio de una nueva red férrea de 5,8 kilómetros de longitud, y una inversión de 860 millones de dólares el tramo Capuchinos-Zona Rental, conformada por las estaciones Capuchinos, Teatros, Nuevo Circo, Parque Central y Zona Rental, el 15 de octubre de 2006 se pone en funcionamiento el tramo El valle - La Rinconada lo que permitió conectar el sistema de metro con el Sistema Ferroviario Nacional, específicamente en la estación Caracas (Libertador Simón Bolívar) del Ferrocarril que desde ese mismo día conecta la Capital con las poblaciones de Charallave y Cúa.

Lista de estaciones

Línea 1 Propatria • Pérez Bonalde • Plaza Sucre • Gato Negro • Agua Salud • Caño Amarillo • Capitolio • La Hoyada • Parque Carabobo • Bellas Artes • Colegio de Ingenieros • Plaza Venezuela • Sabana Grande • Chacaíto • Chacao • Altamira • Parque del Este • Los Dos Caminos • Los Cortijos • La California • Petare • Palo Verde

Línea 2 El Silencio • Capuchinos • Maternidad • Artigas • La PazLa Yaguara • Carapita • Antímano • Mamera • Ruiz Pineda • Las Adjuntas • Caricuao • Zoológico

Línea 3 Plaza Venezuela (Línea 1, Línea 4) • Ciudad Universitaria • Los Símbolos • La Bandera • El Valle • Jardines (en construcción) • Coche (en construcción) • Mercado (en construcción) • La Rinconada

Línea 4 Capuchinos (Línea 2) • Teatros • Nuevo Circo • Parque Central • Zona Rental

Servicios

El sistema del Metro de Caracas ofrece otros servicios al público usuario, además del transporte público en sí:

Metrobús

La red del Metrobús es un servicio de buses integrado al metro, que recorre un total de 24 rutas, con el propósito de trasladar a los usuarios a otros sectores populares y puntos de interés que no están cerca de una estación. Las rutas incluyen a las ciudades dormitorios próximas a la ciudad capital.

Cifras y estadísticas actuales

Pasajeros diarios: 1,500,000

N° de trenes: 55

Estaciones: 44

Vagones por tren: 6 o 7, según la línea.

Tiempo de espera entre dos trenes: de 1 a 10 minutos según el día y la estación.

Velocidad promedio: 80 km/h

Longitud de las cuatro líneas: 54.2 km

Metro de Maracaibo

El Metro de Maracaibo o también llamado Metro del Sol Amado (por el apodo que recibe la ciudad), es un sistema de transporte masivo que ubicado en la ciudad de Maracaibo, Zulia, Venezuela, fue inaugurado de manera pre-operativa ( 2 estaciones) el 25 de noviembre de 2006, y se espera que para el segundo semestre de 2007 funcionen las 6 estaciones de la primera etapa de la línea 1.

Líneas

Para el metro de Maracaibo se ha propuesto una línea identificada como la Línea 1. La empresa alemana Siemens es responsable de los sistemas de automatización, señalización, electrificación y telecomunicación, además suministrará los primeros 7 vehículos basados en el modelo del metro de Praga. Su construcción se ha planteado en dos etapas, se prevé que la primera etapa (6,3 Km) esté lista para finales del año 2006.

Estaciones

Línea 1: primera etapa

Altos de La Vanega

El Varillal

El Guayabal

Sabaneta

Urdaneta

Libertador

Línea 1: segunda etapa (En planificación)

Las posibles estaciones son:

Padilla

Falcón

Baralt

Calle 72

Indio Mara

Universidad

Galerías

Polideportivo

Panamericano

Mercado Periférico

Curva de Molina

Metro de Valencia

El Metro de Valencia, ciudad industrial de Venezuela capital del Estado Carabobo, es un sistema de transporte masivo subterráneo que se inauguró de manera pre-operativa y gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial esta prevista para junio de 2007[1].

La primera etapa de su recorrido comienza en el sur de la ciudad, en las cercanías de la Plaza de Toros Monumental de Valencia, hasta el centro de la ciudad en la Avenida Cedeño. Sin embargo el proyecto aspira trazar una red que cruce a lo largo la ciudad de Valencia y el municipio Naguanagua (ambos unidas por el crecimiento urbano, siendo esta localidad perteneciente al Área Metropolitana de la ciudad), pasando la estación de Guaparo hasta la zona de Bárbula, en la cual habrá una interconexión con la estación de ferrocarriles que une a Valencia con Puerto Cabello y La Encrucijada en el Estado Aragua. En esa misma localidad se encuentra una de las principales universidades de la región central del país, la Universidad de Carabobo.

Tambien se prevé que la Línea 2 del Metro, que cubre la ruta Zona Industrial ↔ La Florida, se interconecte con la segunda estación de ferrocarriles del estado. Está ubicada en la zona de San Diego, teniendo uso de carga y pasajeros, inaugurándose en el año 2012 al este de la ciudad.

Detalles de la construcción

En 1997, se abrió el proceso de licitaciones para ejecutar la obras civiles de la primera etapa de la línea 1, resultando contratada en 1998 el Consorcio Internacional Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa para la construcción de las estaciones, los túneles de trinchera abierta y posteriormente, el patio de mantenimiento y control del sistema.

En 2000, se decide hacer un cambio de método constructivo de trinchera abierta a túnel circular con una máquina taladradora (TBM por sus siglas en inglés) coloquialmente conocida como topa. Tras una considerable paralización de las obras, en 2002 se adquiere esta máquina, la cual fue bautizada como "Topa Beatriz". A partir del 7 de marzo de 2002 esta máquina comenzó a excavar los kilómetros restantes de túnel. Como dato importante, este equipo originalmente construido en 1993 y reponteciado para su utilización en las obras del metro, excavó el túnel St. Clair River del sistema ferroviario de Canadá.

La construcción del Metro de Valencia se ha financiado mayormente por el Ejecutivo Nacional desde el año 2000 a través del Ministerio de Infraestructura, como parte de Plan Nacional de Desarrollo de Trenes y Transportes Masivos, con una inversión de aproximadamente 700 millones de Dólares en la primera etapa de la Línea 1.

Estaciones
El metro de Valencia está básicamente proyectado para conformar dos líneas sumando un total de 31 estaciones. Esta meta está pautada a ejecutarse antes del año 2020. Otras ampliaciones del sistema no están descartadas.

Todas las estaciones que conforman la primera etapa de la Línea 1 son subterráneas, ejecutadas en concreto armado y con una longitud de andenes de 120 metros.

Entre las siete estaciones de la primera etapa de construcción sobresale el diseño de la estación Monumental (originalmente llamada Plaza de Toros): la misma tiene una característica bastante cultural y ambiental, cuenta en la parte exterior con una extensa jardinera y una fuente que le da una vista armoniosa y panorámica, y en ella se formaliza un gran paisajismo que se integra con la Plaza de Toros Monumental y el nuevo Acuario de Valencia, que aún se encuentra en proyecto.

El proceso constructivo de las estaciones consta en la ejecución de muros colados para posteriormente proceder a la construcción de la infraestructura de soporte de la estación en concreto armado. Cada estación cuenta con seis escaleras mecánicas, dos para dar acceso desde el nivel de calle al nivel de Mezzanina y las cuatro restantes para acceder al nivel de Andenes.

La empresa alemana Siemens suministrará los equipos eléctricos (señalización, telecomunicación y electrificación) y 12 vehículos.

Línea 1

Estación Monumental, al fondo la Plaza de Toros de ValenciaMonumental (Ya Operativa)

Las Ferias (Terminada)

Palotal (Ya Operativa)

Santa Rosa (Sin Terminar)

Michelena (Sin Terminar)

Lara (Futura conexión a Línea 2 - Sin Terminar)

Cedeño (Ya Operativa)

Cámara de Comercio (en construcción)

Rectorado (en construcción)

Los Sauces (en construción)

El Viñedo (obras preparativas)

Majay (planeada)

Guaparo (planeada)

Paramacay (planeada)

La Granja (planeada)

Capremco (planeada)

Tarapio (planeada)

La Campiña (planeada)

Universidad (planeada)

Línea 2 (proyectada)

La Florida

La Guacamaya

Cementerio

Hospital

Aranzazu

Lara (Conexión con Línea 1)

Branger

Uslar

Estadium

La Quinzada

Cifras y estadísticas actuales

Pasajeros diarios: 50,000

N° de vagones : 12

N° de trenes: 6 (mientras dure la etapa preoperacional solo se estarán usando 2)

Vagones por tren: 2

Estaciones: 7

Tiempo de espera entre dos trenes: 15 minutos (en etapa pre-operacional)

Velocidad promedio: 30 km/h (en etapa pre-operacional)

Longitud de la primera etapa de la linea 1: 7kms

Metro de Los Teques

El Metro de Los Teques es un sistema de metro suburbano que comunica a las ciudad de Caracas con Los Teques, capital del Estado Miranda, en Venezuela en su primera línea. El mismo pertenece al Estado venezolano, adscrito al Ministerio de la Infraestructura, y tiene como accionistas a la Gobernación del Estado Miranda, la C.A. Metro de Caracas y la Alcaldía de Guaicaipuro del estado Miranda, fue inaugurado de manera parcial el 3 de noviembre de 2006.

Historia

En 2000 se comienza a considerar por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones la construcción de un sistema de tren sub urbano que pudiese unir a la ciudad de Los Teques con la capital del país Caracas, a fin de descongestionar la carretera Panamericana y agilizar la gran movilización de personas establecida entre ambas ciudades. Sin embargo, la idea ya se tomaba en cuenta cuando el 19 de octubre de 1998 se decide constituir la C.A. Metro de Los Teques a fin de ser el ente gestor de todas las obras civiles y administrativas relacionadas con el proyecto.

En 2001 se da inicio a las obras de infraestructura del tramo las cuales incluyen la canalización del río San Pedro por encontrarse la línea dentro de sus margenes así como la construcción de diversos viaductos y túneles hasta alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema (Las Adjuntas 900 msnm y El Tambor 1.300 msnm).

El primer tramo sale de la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas y culmina en la estación El Tambor de Los Teques, sin paradas intermedias con un costo aproximado de 800 millones de dólares.

Este tramo fue inaugurado «de manera restringida»[1] el 3 de noviembre de 2006, puesto que opera en un horario especial (horas pico) entre las 5.00 y las 9.00 y luego de 17.00 a 23.00, y por una sola vía, ya que se siguen los trabajos para concluir la segunda vía, y durante las horas del dia que se trabaje debe interrumpirse el servicio por la primera vía, ésto hasta diciembre del 2007 cuando el sistema opere de manera integral y en un horario similar al del Metro de Caracas.

El costo de un boleto de viaje entre la estación Alí Primera (antes conocido como El Tambor) y Las Adjuntas es de 1,500 bolívares.

Proyectos de Extensión

Trenes del Metro Los TequesEste proyecto se inicio 20 de Marzo de 2007 donde la extensión del Metro de Los Teques que tendría una longitud aproximada de 12,1 kilómetros con 6 estaciones nuevas, 3 dentro Los Teques, 2 en las comunidades cercanas y la última en San Antonio de Los Altos, se tiene previsto que entrará en operación comercial hasta el casco central de la capital mirandina en 2010 y hasta San Antonio en 2012.

El segundo tramo de Metro Los Teques estará por las estaciones

Guaicaipuro operacional para 2010

Miranda operacional para 2010

Los Cerritos

Carrizal

Las Minas

San Antonio

El contrato para iniciar las obras civiles del tramo del Metro de los Teques, Alí Primera — San Antonio de los Altos[2] fue firmado en diciembre de 2006, otorgándosele a la empresa brasileña Odebrecht. La inversión de esta obra será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.

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