El Metro de Caracas es uno de los sistemas de transporte público más importantes que atiende a la ciudad de Caracas, y el más extenso y antiguo de los construidos en Venezuela. Fue inaugurado el 2 de enero de 1983 con
Sus lemas publicitarios son: "Llega lejos. Llega donde quieras.", "El Metro -
Historia
A pesar de no tener más de treinta años de construido, la historia del Metro de Caracas se remonta a casi 50 años, cuando se sugirió su construcción.
Durante los años 1965, 1966 y 1967 se realizaron investigaciones que demostraron que el problema de transporte en
En 1968 se comenzó a elaborar el proyecto del Metro de Caracas, iniciándose los planes para la construcción de
Durante 1972 y 1973 se avanzó en el anteproyecto de la primera línea, abriéndose a finales de 1973, la licitación internacional para las obras civiles de la estación Agua Salud.
Antecedentes
Para 1936 la ciudad de Caracas era atendida por una red de tranvías eléctricos que se ubicaban en la plaza Bolívar, desde donde se extendían a Catia, El Paraíso, El Valle, San Martín y Santa Rosa, que servía también como estación de ferrocarril.
La primera vez que se habló de un transporte rápido masivo para la ciudad de Caracas fue en el año 1947, cuando dos empresas francesas presentaron al Consejo Municipal de Caracas proposiciones para estudios, proyectos, construcción y explotación de un sistema Metro. Estas proposiciones fueron rechazadas por una Comisión nombrada a tal efecto, la cual recomendó que se debía proceder al estudio y proyecto de un sistema Metro de transporte rápido masivo para la ciudad que incluyera los tramos Santa Rosa-Petare, Santa Inés-Catia y Santa Inés-Antímano a cielo abierto. Las recomendaciones también señalaban un tramo subterráneo entre Santa Rosa y Santa Inés.
En 1954 se propone nuevamente un sistema de transporte masivo, esta vez un monorriel tipo Wuppertal que según la proposición, seguiría el curso del río Guaire. En 1956-1957 una misión de origen francés ofrece un sistema llamado "Metro-Robot", consistente en unos vagones de rueda de caucho sobre pista de rodamiento de madera, ninguna de estas propuestas fueron tomadas en cuenta.
En 1959-1960, "Maurice Rotival y Asociados" vuelven a Venezuela, esta vez contratados por el Centro Simón Bolívar. Rotival elabora una tesis de desarrollo para el casco central de la ciudad, la cual se extiende a todo el Area Metropolitana, en esta oportunidad se empleó por primera vez en Caracas un modelo científico para la estimación del tránsito futuro. Basados en estos estudios, una misión de las Naciones Unidas invitada por Cordiplan elabora un informe sobre el problema del transporte en Caracas. En su informe recomiendan, luego de descartar otros sistemas de transporte, la ejecución de un plan de transporte masivo, basado en un Metro tipo birriel e hicieron una estimación de la demanda futura para este tipo de Metro.
En 1964, luego de varios estudios sobre el problema del transporte en la ciudad de Caracas, se creó
Planificación
En el año 1965,
A partir de 1968,
En julio de 1968 se somete a consideración del extinto Congreso Nacional el proyecto de ley que autorizaría las operaciones de crédito público para financiar la construcción de la línea uno, en diciembre del mismo año el presidente de
Construcción
El 12 de marzo de 1975 el presidente de
La puesta en operación de
A partir de Noviembre de 1999 se inician los trabajos para la cuarta línea del subterráneo por parte de la contratista Odebrecht. Para 2006, el Metro de Caracas moviliza diariamente a un millón 400 mil pasajeros, con sus cuatro líneas en funcionamiento, gracias a un equipo humano altamente calificado. Se amplía, con la puesta en servicio de una nueva red férrea de
Lista de estaciones
Línea 1 Propatria • Pérez Bonalde • Plaza Sucre • Gato Negro • Agua Salud • Caño Amarillo • Capitolio •
Línea 2 El Silencio • Capuchinos • Maternidad • Artigas •
Línea 3 Plaza Venezuela (Línea 1, Línea 4) • Ciudad Universitaria • Los Símbolos •
Línea 4 Capuchinos (Línea 2) • Teatros • Nuevo Circo • Parque Central • Zona Rental
Servicios
El sistema del Metro de Caracas ofrece otros servicios al público usuario, además del transporte público en sí:
Metrobús
La red del Metrobús es un servicio de buses integrado al metro, que recorre un total de 24 rutas, con el propósito de trasladar a los usuarios a otros sectores populares y puntos de interés que no están cerca de una estación. Las rutas incluyen a las ciudades dormitorios próximas a la ciudad capital.
Cifras y estadísticas actuales
Pasajeros diarios: 1,500,000
N° de trenes: 55
Estaciones: 44
Vagones por tren: 6 o 7, según la línea.
Tiempo de espera entre dos trenes: de
Velocidad promedio:
Longitud de las cuatro líneas:
Metro de Maracaibo
El Metro de Maracaibo o también llamado Metro del Sol Amado (por el apodo que recibe la ciudad), es un sistema de transporte masivo que ubicado en la ciudad de Maracaibo, Zulia, Venezuela, fue inaugurado de manera pre-operativa ( 2 estaciones) el 25 de noviembre de 2006, y se espera que para el segundo semestre de 2007 funcionen las 6 estaciones de la primera etapa de la línea 1.
Líneas
Para el metro de Maracaibo se ha propuesto una línea identificada como
Estaciones
Línea 1: primera etapa
Altos de
El Varillal
El Guayabal
Sabaneta
Urdaneta
Libertador
Línea 1: segunda etapa (En planificación)
Las posibles estaciones son:
Padilla
Falcón
Baralt
Calle 72
Indio Mara
Universidad
Galerías
Polideportivo
Panamericano
Mercado Periférico
Curva de Molina
Metro de Valencia
El Metro de Valencia, ciudad industrial de Venezuela capital del Estado Carabobo, es un sistema de transporte masivo subterráneo que se inauguró de manera pre-operativa y gratuita para el público el 18 de noviembre de 2006. Su operación comercial esta prevista para junio de 2007[1].
La primera etapa de su recorrido comienza en el sur de la ciudad, en las cercanías de
Tambien se prevé que
Detalles de la construcción
En 1997, se abrió el proceso de licitaciones para ejecutar la obras civiles de la primera etapa de la línea 1, resultando contratada en 1998 el Consorcio Internacional Ghella Sogene - Dragados-FCC-Otipsa para la construcción de las estaciones, los túneles de trinchera abierta y posteriormente, el patio de mantenimiento y control del sistema.
En 2000, se decide hacer un cambio de método constructivo de trinchera abierta a túnel circular con una máquina taladradora (TBM por sus siglas en inglés) coloquialmente conocida como topa. Tras una considerable paralización de las obras, en 2002 se adquiere esta máquina, la cual fue bautizada como "Topa Beatriz". A partir del 7 de marzo de 2002 esta máquina comenzó a excavar los kilómetros restantes de túnel. Como dato importante, este equipo originalmente construido en 1993 y reponteciado para su utilización en las obras del metro, excavó el túnel St. Clair River del sistema ferroviario de Canadá.
La construcción del Metro de Valencia se ha financiado mayormente por el Ejecutivo Nacional desde el año
Estaciones
El metro de Valencia está básicamente proyectado para conformar dos líneas sumando un total de 31 estaciones. Esta meta está pautada a ejecutarse antes del año 2020. Otras ampliaciones del sistema no están descartadas.
Todas las estaciones que conforman la primera etapa de
Entre las siete estaciones de la primera etapa de construcción sobresale el diseño de la estación Monumental (originalmente llamada Plaza de Toros): la misma tiene una característica bastante cultural y ambiental, cuenta en la parte exterior con una extensa jardinera y una fuente que le da una vista armoniosa y panorámica, y en ella se formaliza un gran paisajismo que se integra con
El proceso constructivo de las estaciones consta en la ejecución de muros colados para posteriormente proceder a la construcción de la infraestructura de soporte de la estación en concreto armado. Cada estación cuenta con seis escaleras mecánicas, dos para dar acceso desde el nivel de calle al nivel de Mezzanina y las cuatro restantes para acceder al nivel de Andenes.
La empresa alemana Siemens suministrará los equipos eléctricos (señalización, telecomunicación y electrificación) y 12 vehículos.
Línea 1
Estación Monumental, al fondo
Las Ferias (Terminada)
Palotal (Ya Operativa)
Santa Rosa (Sin Terminar)
Michelena (Sin Terminar)
Lara (Futura conexión a Línea 2 - Sin Terminar)
Cedeño (Ya Operativa)
Cámara de Comercio (en construcción)
Rectorado (en construcción)
Los Sauces (en construción)
El Viñedo (obras preparativas)
Majay (planeada)
Guaparo (planeada)
Paramacay (planeada)
Capremco (planeada)
Tarapio (planeada)
Universidad (planeada)
Línea 2 (proyectada)
Cementerio
Hospital
Aranzazu
Lara (Conexión con Línea 1)
Branger
Uslar
Estadium
Cifras y estadísticas actuales
Pasajeros diarios: 50,000
N° de vagones : 12
N° de trenes: 6 (mientras dure la etapa preoperacional solo se estarán usando 2)
Vagones por tren: 2
Estaciones: 7
Tiempo de espera entre dos trenes: 15 minutos (en etapa pre-operacional)
Velocidad promedio:
Longitud de la primera etapa de la linea 1: 7kms
Metro de Los Teques
El Metro de Los Teques es un sistema de metro suburbano que comunica a las ciudad de Caracas con Los Teques, capital del Estado Miranda, en Venezuela en su primera línea. El mismo pertenece al Estado venezolano, adscrito al Ministerio de
Historia
En 2000 se comienza a considerar por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones la construcción de un sistema de tren sub urbano que pudiese unir a la ciudad de Los Teques con la capital del país Caracas, a fin de descongestionar la carretera Panamericana y agilizar la gran movilización de personas establecida entre ambas ciudades. Sin embargo, la idea ya se tomaba en cuenta cuando el 19 de octubre de 1998 se decide constituir
En 2001 se da inicio a las obras de infraestructura del tramo las cuales incluyen la canalización del río San Pedro por encontrarse la línea dentro de sus margenes así como la construcción de diversos viaductos y túneles hasta alcanzar el desnivel que hay entre las dos estaciones que conforman el sistema (Las Adjuntas 900 msnm y El Tambor 1.300 msnm).
El primer tramo sale de la estación Las Adjuntas del Metro de Caracas y culmina en la estación El Tambor de Los Teques, sin paradas intermedias con un costo aproximado de 800 millones de dólares.
Este tramo fue inaugurado «de manera restringida»[1] el 3 de noviembre de 2006, puesto que opera en un horario especial (horas pico) entre las 5.00 y las 9.00 y luego de
El costo de un boleto de viaje entre la estación Alí Primera (antes conocido como El Tambor) y Las Adjuntas es de 1,500 bolívares.
Proyectos de Extensión
Trenes del Metro Los TequesEste proyecto se inicio 20 de Marzo de 2007 donde la extensión del Metro de Los Teques que tendría una longitud aproximada de
El segundo tramo de Metro Los Teques estará por las estaciones
Guaicaipuro operacional para 2010
Miranda operacional para 2010
Los Cerritos
Carrizal
Las Minas
San Antonio
El contrato para iniciar las obras civiles del tramo del Metro de los Teques, Alí Primera — San Antonio de los Altos[2] fue firmado en diciembre de 2006, otorgándosele a la empresa brasileña Odebrecht. La inversión de esta obra será aproximadamente de 1.280 millones de dólares.
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