miércoles, 23 de mayo de 2007

Autopistas / carreteras

Autopistas o Carreteras

Autopista Caracas - La Guaira

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho

Autopista José Antonio Páez

Autopista Regional del Centro

Autopista Circunvalación Norte (Barquisimeto)

Autopistas y avenidas de Caracas

Autopista Caracas - La Guaira

La Autopista Caracas - La Guaira es una importante autopista de Venezuela que comunica a la capital Caracas con el principal puerto y aeropuerto del país (el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar), ubicados en La Guaira en el estado Vargas, fue proyectada y construida por el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez y la Junta Militar de Gobierno que lo precedió, las obras se iniciaron en 1950 y tardaron casi 4 años en ser concluidas, siendo inaugurada para finales de 1953, con un enorme costo.

Autopista Gran Mariscal de Ayacucho

La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho o llamada también Autopista Antonio José de Sucre en honor a ese destacado prócer de la independencia venezolano, es una importante arteria vial que comunica a la ciudad de Caracas con sectores del estado Miranda, aunque el proyecto espera extenderla para 2008 hasta el estado Sucre cuando tendrá 271 kilómetros, actualmente están en funcionamiento 106 kilómetros entre los tramos Caracas- Guatire y Guatire - Chuspita, para mediados de 2007 se terminará la construcción de los tramos Chuspita-Aragüita de 11 kilómetros y Caucagua -Higuerote de 42,4 kilómetros por parte de la Gobernación de Miranda y Minfra, y están en ejecución simultaneamente el tramo Unare-Píritu en el estado Anzoátegui de 30 kilómetros iniciado en enero de 2006 y que se espera concluya en noviembre de 2007, y otro tramo que llegaría hasta Cumaná en el estado Sucre de 21 kilómetros , todos estos tramos están a cargo de las respectivas gobernaciones de esos estados y del Ministerio de Infraestructura (Minfra).

Autopista José Antonio Páez

La Autopista José Antonio Páez ó también llamada Autopista de Los Llanos es una importante arteria vial de Venezuela, la misma comunica a los estados Barinas, Carabobo, Cojedes y Portuguesa. La autopista aun se encuentra en fase de construcción sin embargo ya han sido abiertos varios tramos de la misma. Tiene su inicio en la ciudad de Valencia llegando hasta la ciudad de Barinas.

La autopista debe su nombre en honor al prócer venezolano José Antonio Páez.

Historia

La autopista ha estado en planes de construcción desde mediados del siglo XX, actualmente se espera que su construcción finalice a mediados del año 2007.

Autopista Regional del Centro

La Autopista Regional del Centro es la más importante arteria vial de Venezuela, la misma une a las ciudades de Caracas, Maracay y Valencia así como otras ciudad menores. Diariamente la autopista es usada por cerca de 30.000 autos así como camiones de transporte y autobuses la recorren.

Historia

La autopista fue construida durante los años 50 y 60, siendo uno de sus principales impulsores el General Marcos Pérez Jiménez.

Tramos

La autopista tiene su inicio el distribuidor caracas , el junko , colonia tovar, las tejerias , el consejo , la victoria ,san mateo , Turmero , maracay 1 , maracay 2 , santa clara , guacara , los guayos , valencia , campo de carabobo.

Autopista Circunvalación Norte (Barquisimeto)

La Autopista Circunvalación Norte de Barquisimeto es una importante arteria vial ubicada en el centro occidente de Venezuela, en el Estado Lara, de unos 25,5 kilómetros de longitud, que se había paralizado en su construcción desde la década de los 80, y que fue retomada a partir de 2005 por la gobernación del estado Lara y por el Ministerio de infraestructura (Minfra), se conectará con la Autopista Regional del Centro y se prevé en un futuro enlazarla con la Autopista Acarigua-Barquisimeto, lo que permitiria mejorar considerablemente el flujo vial en esa parte del país. Se inaguro a los principios del 2007.

Autopistas y avenidas de Caracas

Autopista de Caracas barrio de Ciudad UniversitariaCaracas aglutina una de las mayores redes de autopistas de Venezuela, casi todas construidas en la segunda mitad del siglo XX en los gobiernos de Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt y Raúl Leoni. Las autopistas del país y las grandes avenidas de la ciudad no están designadas con un sistema de codificación o numeración, sino con nombres de personajes históricos destacados. Además, en Caracas, los distribuidores o conexiones entre autopistas también suelen tener nombres peculiares, por ejemplo de animales: el pulpo, la araña y ciempiés.

Caracas está conectada por autopistas internamente y hacia el exterior, con otros pueblos, poblaciones y ciudades, como La Guaira, El Junquito, la Colonia Tovar, Los Teques, El Hatillo, Los Valles del Tuy (Charallave y Santa Lucía), Guarenas y Guatire, además del resto del país.

La autopista neurálgica cruza la ciudad de este a oeste, y sus respectivos ramales, se llama Autopista Francisco Fajardo, que va desde Petare (Distribuidor Boyacá) donde conecta con la autopista Gran Mariscal de Ayacucho (tramo Petare-Guarenas) hasta el suroeste de Caracas pasando por la urbanización La Paz y terminando en Las Adjuntas y Macarao; posee un subramal que va hacia Caricuao.

Los principales ramales de la misma son la llamada Autopista del Este que parte desde el Distribuidor Ciempiés (en el Sector Chacao) y termina en el sector de la Trinidad, donde comienza la intercomunal de El Hatillo, vía que termina en la Urbanización La Lagunita Country Club; la segunda ramificación es la que va hacia el sur de la ciudad, llamada Autopista: Valle-Coche que comienza en el distribuidor El Pulpo en Plaza Venezuela, y termina en la conexión con la Autopista Regional del Centro, y con la denominada bajada de Tazón en el Sector "La Rinconada" donde se encuentra el Poliedro de Caracas, y el Hipódromo La Rinconada, otro ramal lo representa el tramo que va desde el Distribuidor la Araña hasta el comienzo de la Autopista Caracas-La Guaira.

En el sector La Yaguara nace la carretera del Junquito, la cual une esa población y la Colonia Tovar, con la ciudad de Caracas

Desde el distribuidor Metropolitano en Petare, también nace la Avenida Boyacá (Cota Mil) que se caracteriza por recorrer las faldas del cerro Ávila a una altura promedio de 1.000 metros sobre el nivel del mar; la Cota Mil une a varias urbanizaciones de Caracas, y desemboca en el distribuidor Baralt con la avenida del mismo nombre. La avenida Boyacá cuenta con carácter especial, es considerada prácticamente una autopista, por sus límites de velocidad y las restricciones al tránsito, ya que no se permiten camiones de carga ni motocicletas. Tiene un tramo inconcluso desde el Distribuidor de La Avenida Baralt que conectaría con el inicio de la Autopista Caracas - La Guaira.

En el Distribuidor Metropolitano también nacen las carreteras Petare - Santa Lucía y Petare - Guarenas, vías que a pesar de ser de vieja data continúan siendo muy utilizadas debido a la falta de nuevas vías alternas.

En la zona de Turgua en el municipio El Hatillo existe una carretera muy empinada hacia Santa Lucía, la cual representa una 3ra opción para ir de Caracas a los Valles del Tuy (las otras dos son la carretera Petare - Santa Lucía y el ramal de la Autopista Regional del Centro que parte desde el Distribuidor Los Totumos (km 31) hasta Charallave y Santa Teresa-Santa Lucía).

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