El sistema ferroviario central se divide en dos tramos:
Tramo: Caracas - Tuy Medio
Estación Charallave sur, Ferrocarril, tipo cortó recorrido. La primera etapa fue inaugurado el 15 de octubre de 2006, Vincula la capital con los Valles del Tuy, contribuyendo al desarrollo poblacional e industrial de la región, que se transformará en una plataforma logística donde confluirán el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, de contribuir a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de
Es la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello.
Ayuda a aliviar el congestionamiento que existe en la ruta de Caracas, con los Valles del Tuy, El punto de origen de esta etapa se encuentra en
Para el funcionamiento del sistema de transporte entre los Valles del Tuy y Caracas, está previsto que en el 15 de octubre de 2006
La tarifa sencilla aplicada para el traslado desde
Tramo: Charallave - Puerto Cabello (1ra fase proyectada para diciembre de 2011)
El ferrocarril de la segunda etapa tendrá una longitud de
(2da fase proyectada estimada para 2015)
La parte del tramo entre
Sistema Ferroviario Centro Occidental
Tramos
Tiene 4 tramos 2 de ellos se encuentran en operación
Tramo: Puerto Cabello - Barquisimeto
(Longitud:
Tramo: Yaritagua - Acarigua - Turén
(Longitud:
La competitividad entre los diferentes modos de transporte, así como las crecientes exigencias del mercado en cuanto a mayor calidad del servicio y menores costos, exige que las empresas ferroviarias se adecuen a los nuevos tiempos. Por lo tanto, es de vital importancia rehabilitar este tramo (en operación desde 1958), el cual se ha venido degradando a través de los años, debido a la falta de mantenimiento tanto de la vía férrea como del material rodante. Con la rehabilitación se ofrecerá a los clientes un buen servicio de transporte, captando así mayores mercados y de esta manera obtener una buena rentabilidad operativa. Actualmente el tramo Yaritagua - Acarigua se encuentra en operación y falta por concluir el sector Acarigua - Turén, previsto según el IAFE para diciembre de 2007.
Tramo: Morón - Tucacas - Yaracal - Riecito
(Longitud:
Actualmente en operación, permite transportar principalmente roca fosfática desde Riecito al complejo petroquímico de Morón.
Tramo: Yaracal - Coro - Punto Fijo
(Longitud:
Facilitará el transporte de parte importante de las cargas entre
Sistema Ferroviario Centro Sur
Forma Parte Del Sistema Ferroviario Nacional, y pasa por los Estados: Aragua; Guárico; Bolívar .
La construcción de los tramos de Guárico se conectarán El Sistema Ferroviario Centro Sur (el eje norte llanero) con El Sistema Ferroviario Central (el eje central).
Las estaciones serán amplias con el objeto de que florezca el comercio y la actividad económica en general. En un principio el ferrocarril de Guárico no será electrificado, sin embargo, la construcción del mismo se hará de manera que cuando haya la plataforma eléctrica suficiente, se pueda convertir el ferrocarril de diesel a eléctrico.
Esta compuesta por dos tramos, no construido aún:
Tramo :
El tramo ferroviario que se construye actualmente entre los estados Guárico y Apure tendrá un longitud de
Asimismo, contribuirá con el desarrollo regional y la desconcentración poblacional e industrial al ofrecer una alternativa de transporte tanto para la región como para la interconexión con otras zonas del país a través del eje Orinoco - Apure.
Tramo : Chaguaramos - Cabruta - Caicara del Orinoco
Este tramo comunicará desde Chaguaramas, Santa Rita, Cabruta y Caicara. El tramo Chaguaramas-Cabruta tendrá una pequeña variación con respecto a su llegada al Orinoco, ya que el lugar para la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, aún no ha sido definido completamente por problemas de inundaciones en el lugar inicial de construcción.
Sistema Ferroviario Oriental
Es una de las etapas del ferrocarril que forma parte del Sistema Ferroviario Nacional Permitirá por un lado establecer vínculos de transporte masivo entre las zonas de producción industrial de las empresas básicas de Guayana y un Puerto de exportación, y por el otro la conexión de esta zona con los centros de producción agrícola y pecuaria del centro del país, Conectara a los Estados: Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, cuenta con tres tramos, entre Ciudad Guayana, existe uno privado en operación y el de Guata naricual, en desuso, los demás no están construidos, el Segundo puente sobre el río orinoco, se encuentra ya listo su nombre es Orinokia.
Tramo: Guanta - Naricual
(Longitud:
El tramo Guanta - Naricual, inaugurado en 1960, se ha ido deteriorando debido a la falta de mantenimiento. Actualmente dicha línea no está operativa y como consecuencia de su inactividad, la vía férrea y los terrenos han sido invadidos, siendo hasta ahora imposible impedir su ocupación. La región oriental está experimentando un gran auge como consecuencia de la apertura petrolera y se necesitará transportar grandes volúmenes de material proveniente de las diferentes áreas de producción y hacia un puerto de aguas profundas. El ferrocarril representó la mejor alternativa de transporte masivo de carbón, sin embargo esta actividad no está en operación, por lo que en el IAFE se está evaluando la vigencia de este ferrocarril.
Tramo: Ciudad Guayana- Maturín - Araya
(Longitud:
Debido a la insuficiencia, inseguridad y altos costos de las operaciones por el río Orinoco, necesarios para cubrir las demandas presentes y futuras de transporte generado por la explotación minera e industrias básicas localizadas en el área de Ciudad Guayana, así como por lo inapropiado del sistema carretero para el manejo de tales cargas masivas; se hace imperativo disponer de un modo alterno de transporte eficiente, que contribuya significativamente a satisfacer las proyecciones de demandas.
Tramo: Anaco - Barcelona - Jose - Píritu - Higuerote - Tuy Medio
(Longitud:
Conectará la costa nor-oriental con el Centro del país, garantizando una mejor movilización de carga y pasajeros.
Sistema Ferroviario Occidental
Parte del Sistema Ferroviario Nacional, une a los estados: Zulia, Lara, Portuguesa, Barinas, Trujillo, Mérida, Táchira y tendrá Conexiones con
Cuenta con 6 tramos, ninguno en operación, ni construidos aún.
Tramo: Acarigua - Barinas - El Piñal (Eje Andino)
(Longitud:
Tramo:
(Longitud:
Tramo: Puerto Bolívar - Sabana de Mendoza
(Longitud:
Ruta nueva a través del segundo puente sobre el lago, Puente Nigale.
Tramo: Sabana de Mendoza - Carora - Barquisimeto
(Longitud:
Constituye una alternativa de ruta para la movilización de minerales en el área e incorpora al sistema ferroviario un puerto adicional en el Sur del Lago de Maracaibo (
Tramo; Encontrados - Machiques
(Longitud:
Tramo: Machiques - Maracaibo - Puerto Las Américas
(Longitud:
Conexiones ferroviarias Internacionales
Guyana - no
Brasil - no (Planeada, En Construcción)
Colombia - no (Planeada, En Construcción)
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