miércoles, 23 de mayo de 2007

Tramos


El sistema ferroviario central se divide en dos tramos:

Tramo: Caracas - Tuy Medio

Estación Charallave sur, Ferrocarril, tipo cortó recorrido. La primera etapa fue inaugurado el 15 de octubre de 2006, Vincula la capital con los Valles del Tuy, contribuyendo al desarrollo poblacional e industrial de la región, que se transformará en una plataforma logística donde confluirán el sistema carretero y ferroviario, logrando una mejor distribución y movilización de la carga y pasajeros. Además, de contribuir a la desconcentración del Área Metropolitana de Caracas, disminuyendo la dependencia de la capital del país y de los servicios del Aeropuerto Internacional de Maiquetía y del Puerto de la Guaira.

Es la primera etapa del Sistema Ferroviario Central, el cual luego enlazará con Puerto Cabello.

Ayuda a aliviar el congestionamiento que existe en la ruta de Caracas, con los Valles del Tuy, El punto de origen de esta etapa se encuentra en La Rinconada, en la zona sur de Caracas, donde inicialmente se ha construido una estación para trenes de cercanía (corta distancia) que se se llama Estación Caracas Libertador Simón Bolívar que se conecta a la estación La Rinconada de la línea 3 del Metro de Caracas y sucesivamente se construirá una estación para trenes de larga distancia, existen estaciones intermedias como Charallave Norte (Generalísmo Francisco de Miranda), Charallave Sur (Don Simón Rodríguez) y la estación terminal de Cúa (General Ezequiel Zamora)

Para el funcionamiento del sistema de transporte entre los Valles del Tuy y Caracas, está previsto que en el 15 de octubre de 2006

La tarifa sencilla aplicada para el traslado desde La Rinconada hasta Cúa (y viceversa) es (Bolívares 2.600,00) desde el 04 de febrero de 2007.

Tramo: Charallave - Puerto Cabello (1ra fase proyectada para diciembre de 2011)

El ferrocarril de la segunda etapa tendrá una longitud de 183 kilómetros de lo cual 108 kilómetros estan en la fase de construcción, para abril de 2007 tenia el 27% de avance en su construcción, parte del tramo entre La Encrucijada hasta Puerto Cabello y prestará servicio a todas las poblaciones intermedias: Cagua; Maracay; Mariara; San Joaquin; Guacara; San Diego y Naguanagua, de estas dos ultimas perteneciente al area metropolitana de la ciudad de Valencia y se interconectará con las estaciones de Metro de Valencia: Castillito (linea 2 "sin concretar fecha") y; Universidad (linea 1 para "Año 2012"). Se tiene previsto su inauguración para diciembre de 2011 según el IAFE.

(2da fase proyectada estimada para 2015)

La parte del tramo entre La Encrucijada Estado Aragua y Charallave Estado Miranda con servicio a La Victoria y Las Tejerias está en la fase de diseño y van a construir conjuntamente con otro tramo nuevo entre San Juan de Los Morros Estado Guarico y La Encrucijada.

Sistema Ferroviario Centro Occidental

La Región Centro - Occidental del país tiene indudables ventajas comparativas tanto a escala nacional como internacional, por las grandes potencialidades de producción agropecuaria y por contar con un sistema base de transporte ferroviario conectado al terminal marítimo de Puerto Cabello, Forma Parte del Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela.

Tramos

Tiene 4 tramos 2 de ellos se encuentran en operación

Tramo: Puerto Cabello - Barquisimeto

(Longitud: 173 km) Actualmente en proceso de recuperación, ya que las operaciones comerciales se suspendieron en 1996, según el IAFE (Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado) para finales del 2010 este tramo debe estar restaurado y modernizado en un 90%.

Tramo: Yaritagua - Acarigua - Turén

(Longitud: 113 km)

La competitividad entre los diferentes modos de transporte, así como las crecientes exigencias del mercado en cuanto a mayor calidad del servicio y menores costos, exige que las empresas ferroviarias se adecuen a los nuevos tiempos. Por lo tanto, es de vital importancia rehabilitar este tramo (en operación desde 1958), el cual se ha venido degradando a través de los años, debido a la falta de mantenimiento tanto de la vía férrea como del material rodante. Con la rehabilitación se ofrecerá a los clientes un buen servicio de transporte, captando así mayores mercados y de esta manera obtener una buena rentabilidad operativa. Actualmente el tramo Yaritagua - Acarigua se encuentra en operación y falta por concluir el sector Acarigua - Turén, previsto según el IAFE para diciembre de 2007.

Tramo: Morón - Tucacas - Yaracal - Riecito

(Longitud: 97 km)

Actualmente en operación, permite transportar principalmente roca fosfática desde Riecito al complejo petroquímico de Morón.

Tramo: Yaracal - Coro - Punto Fijo

(Longitud: 230 km)

Facilitará el transporte de parte importante de las cargas entre la Península de Paraguaná y el Centro Occidente del país, como consecuencia de las actividades resultantes de la industria petrolera y el comercio de exportación e importación. Además, el ferrocarril servirá de apoyo económico a las actividades turísticas, químicas y petroquímicas, papelera, minera, salinera, pecuaria y agrícola de la zona.>

Sistema Ferroviario Centro Sur

Forma Parte Del Sistema Ferroviario Nacional, y pasa por los Estados: Aragua; Guárico; Bolívar .

La construcción de los tramos de Guárico se conectarán El Sistema Ferroviario Centro Sur (el eje norte llanero) con El Sistema Ferroviario Central (el eje central).

Las estaciones serán amplias con el objeto de que florezca el comercio y la actividad económica en general. En un principio el ferrocarril de Guárico no será electrificado, sin embargo, la construcción del mismo se hará de manera que cuando haya la plataforma eléctrica suficiente, se pueda convertir el ferrocarril de diesel a eléctrico.

Esta compuesta por dos tramos, no construido aún:

Tramo : La Encrucijada - San Juan de Los Morros - Calabozo - San Fernando Este tramo comunicará desde La Encrucijada, pasando por San Juan de los Morros, Dos Caminos, Ortiz, Calabozo, Corozopando, Camaguán, hasta San Fernando de Apure.

El tramo ferroviario que se construye actualmente entre los estados Guárico y Apure tendrá un longitud de 252 km se realice en dos horas y media y alcanzará una velocidad promedio prevista por el ferrocarril entre las estaciones entre 150 y los 180 kilómetros por hora, por cuanto circulará por zonas totalmente planas y por la otra parte la restante de la vía entre los estados Guárico y Aragua construirá en la fase siguiente.

Asimismo, contribuirá con el desarrollo regional y la desconcentración poblacional e industrial al ofrecer una alternativa de transporte tanto para la región como para la interconexión con otras zonas del país a través del eje Orinoco - Apure.

Tramo : Chaguaramos - Cabruta - Caicara del Orinoco

Este tramo comunicará desde Chaguaramas, Santa Rita, Cabruta y Caicara. El tramo Chaguaramas-Cabruta tendrá una pequeña variación con respecto a su llegada al Orinoco, ya que el lugar para la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, aún no ha sido definido completamente por problemas de inundaciones en el lugar inicial de construcción.

Sistema Ferroviario Oriental

Es una de las etapas del ferrocarril que forma parte del Sistema Ferroviario Nacional Permitirá por un lado establecer vínculos de transporte masivo entre las zonas de producción industrial de las empresas básicas de Guayana y un Puerto de exportación, y por el otro la conexión de esta zona con los centros de producción agrícola y pecuaria del centro del país, Conectara a los Estados: Sucre, Anzoátegui, Monagas y Bolívar, cuenta con tres tramos, entre Ciudad Guayana, existe uno privado en operación y el de Guata naricual, en desuso, los demás no están construidos, el Segundo puente sobre el río orinoco, se encuentra ya listo su nombre es Orinokia.

Tramo: Guanta - Naricual

(Longitud: 32 km)

El tramo Guanta - Naricual, inaugurado en 1960, se ha ido deteriorando debido a la falta de mantenimiento. Actualmente dicha línea no está operativa y como consecuencia de su inactividad, la vía férrea y los terrenos han sido invadidos, siendo hasta ahora imposible impedir su ocupación. La región oriental está experimentando un gran auge como consecuencia de la apertura petrolera y se necesitará transportar grandes volúmenes de material proveniente de las diferentes áreas de producción y hacia un puerto de aguas profundas. El ferrocarril representó la mejor alternativa de transporte masivo de carbón, sin embargo esta actividad no está en operación, por lo que en el IAFE se está evaluando la vigencia de este ferrocarril.

Tramo: Ciudad Guayana- Maturín - Araya

(Longitud: 350 km)

Debido a la insuficiencia, inseguridad y altos costos de las operaciones por el río Orinoco, necesarios para cubrir las demandas presentes y futuras de transporte generado por la explotación minera e industrias básicas localizadas en el área de Ciudad Guayana, así como por lo inapropiado del sistema carretero para el manejo de tales cargas masivas; se hace imperativo disponer de un modo alterno de transporte eficiente, que contribuya significativamente a satisfacer las proyecciones de demandas.

Tramo: Anaco - Barcelona - Jose - Píritu - Higuerote - Tuy Medio

(Longitud: 360 km)

Conectará la costa nor-oriental con el Centro del país, garantizando una mejor movilización de carga y pasajeros.

Sistema Ferroviario Occidental

Parte del Sistema Ferroviario Nacional, une a los estados: Zulia, Lara, Portuguesa, Barinas, Trujillo, Mérida, Táchira y tendrá Conexiones con la República de Colombia Tramo: La Fría - Encontrados (Longitud: 115 km) El ferrocarril permitirá transportar carga minera, industrial, agrícola y transporte de pasajeros de una manera más eficiente y económica. Además, de fomentarse el intercambio comercial con Colombia y el desarrollo de las poblaciones fronterizas.

Cuenta con 6 tramos, ninguno en operación, ni construidos aún.

Tramo: Acarigua - Barinas - El Piñal (Eje Andino)

(Longitud: 425 km) Construcción y operación de un sistema multimodal y masivo de transporte de carga y pasajeros, que garantice la movilización eficiente y a bajo costo de grandes volúmenes, tanto de productos mineros como industriales que genere la región, así como de infraestructura para la carga binacional. El ferrocarril llegará a Acarigua donde se empalmará con la línea Centro Occidental, teniendo acceso a un puerto de aguas profundas situado en las inmediaciones de Puerto Cabello.

Tramo: La Fría - El Vigía - Sabana de Mendoza - La Ceiba

(Longitud: 240 km)

Tramo: Puerto Bolívar - Sabana de Mendoza

(Longitud: 205 km)

Ruta nueva a través del segundo puente sobre el lago, Puente Nigale.

Tramo: Sabana de Mendoza - Carora - Barquisimeto

(Longitud: 225 km)

Constituye una alternativa de ruta para la movilización de minerales en el área e incorpora al sistema ferroviario un puerto adicional en el Sur del Lago de Maracaibo (La Ceiba) que facilitará la salida de carga al exterior. Se fortalecerá la industria minera, particularmente la industria del carbón y de los fosfatos del estado Táchira, que servirá al desarrollo potencial agrícola de la región. Además este proyecto ayudará a una mayor integración comercial entre Venezuela y Colombia, sirviendo como fuente de salida para el carbón y los productos agrícolas de la zona norte de Santander en Colombia.

Tramo; Encontrados - Machiques

(Longitud: 115 km)

Tramo: Machiques - Maracaibo - Puerto Las Américas

(Longitud: 190 km) Conectará la región zuliana con la región Sur del Lago y Colombia, permitiendo el transporte de carga, especialmente minera, del norte del Estado Táchira y del Norte de Santander (Colombia).

Conexiones ferroviarias Internacionales

Guyana - no

Brasil - no (Planeada, En Construcción)

Colombia - no (Planeada, En Construcción)

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