miércoles, 23 de mayo de 2007

Transbarca


El Sistema Integral de Transporte Masivo de Barquisimeto o Transbarca es un sistema de trolebús actualmente en construcción que servirá a la ciudad de Barquisimeto y su área metropolitana en Venezuela. El proyecto contará con dos líneas que recorrerán toda la ciudad a través de los principales corredores viales y dos terminales centrales ubicados al este y oeste de la ciudad, llamados terminales de cabecera.

El nuevo Sistema de Transporte TRANSBARCA estará conformado por una red jerarquizada, con dos (2) Líneas.

Línea 1 - 19,052 Km.

Línea 2 - 11,48 Km.

Total 30,49 Km.

De acuerdo a lo previsto, Transbarca contará con una estación central ubicada en los terrenos adyacentes al cementerio nuevo, donde se construirá el patio de unidades y talleres y desde donde emprenderá su recorrido por la Intercomunal Florencio Jiménez, la Avenida Libertador, la Avenida Venezuela y la Avenida Lara, teniendo como punto de retorno la Redoma de La Divina Pastora, trayecto que será cubierto en un promedio de 45 minutos por modernas unidades de transporte con capacidad para 145 pasajeros.

Estaciones de cabecera: - Constituyen el punto de inicio del Trolebús. - Se prevén dos (2) Estaciones de Cabecera. La primera estará localizada al comienzo de la línea en el extremo Oeste, y la segunda en el extremo Este de la línea, en el sector Carabalí del Municipio Palavecino, Estado Lara.

Estaciones de embarque y desembarque: - Serán tipo cerradas para poder ejercer el control de acceso de las personas. - Contarán con taquillas de ventas de boletos y torniquetes para la validación de los pasajes y el acceso de los usuarios a las unidades de TRANSBARCA. - Estará ubicadas en la isla central de cada vía. Las unidades viajarán en contraflujo adosados a la isla. - Los pasajeros descenderán de las unidades por el lado izquierdo y contarán con una plataforma para facilitar el desembarque de las personas. - El espacio entre las estaciones es de aproximadamente 500 m. - Los usuarios de TRANSBARCA podrá cancelar el pasaje a través de un sistema prepago utilizando tarjetas inteligentes sin contacto, las cuales determina el número de viajes que se pueden realizar de acuerdo al monto del boleto electrónico, de igual forma se podrán utilizar boletos sencillos para viajes cortos.

Se incluye como complemento, la construcción de dos (2) Terminales Urbanos de Transferencia, externos al Sistema, en los cuales se realizará el trasbordo de pasajeros que son recogidos en sectores donde la demanda está dispersa y a una considerable longitud de las Líneas del Trolebús. El primero estará ubicado en la Intersección de la Av. Intercomunal Barquisimeto-Cují-Tamaca con la entrada a El Cují, mientras que el segundo de ellos se ubicará en la Urb. La Carucieña, al Suroeste de la ciudad.

Patio y Talleres: - Los patios tendrán espacio suficiente para el estacionamiento de las unidades cuando no estén en operación, y los talleres serán destinados a las diversas actividades de mantenimiento de dichas unidades. Estarán ubicados en las inmediaciones de la Estación Central Simón Bolívar, que es la estación de cabecera ubicada al Oeste de la ciudad.

Puestos de Rectificación: También conocidos como Subestaciones de Tracción serán destinados a alimentar las Líneas de Trolebús del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto. Se usaran 15 Puestos de Rectificación (PR’s), a los largo del trayecto de la línea del trolebús. Cada PR esta alimentado con una línea de M.T. de 24 KV, de corriente alterna trifásica a 60 Hz y su función es transformar esta tensión de corriente alterna (24 KV) a rectificación y salida en corriente continúa de (750vdc) para la alimentación de la línea aérea de contacto y la catenaria serán del tipo en paralelo. Todas las funciones de mando, control y enclavamiento, se realizaran mediante los autómatas programables (PLC) instalados en el armario de baja tensión, correspondiente a las de disyuntores de entrega de media tensión y a las celdas de disyuntor de alta tensión del grupo transformador-rectificador. Dichos autómatas estarán comunicados a través de la red general de comunicación de la subestación.

Línea aérea de contacto: -Las línea aérea de contacto (comúnmente llamada Catenaria) son parte importante del proyecto por ser las encargadas de transportar la energía necesaria para el funcionamiento del trolebús. -Estas líneas son conectadas y alimentadas por un PR (Puesto de Rectificación), este sistema para estar energizado eléctricamente está aislado de las estructuras metálicas (Postes) por elementos empleados necesariamente en el montaje.

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